domingo, 11 de diciembre de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA: LA MAGIA DE LOS SENTIDOS


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA:
LA MAGIA DE LOS SENTIDOS.
Sandra Pastor Miguel, Marta Pérez García, Cristina Mínguez Prieto y Salomé Mora Perezagua.
1º Educación Infantil grupo B3

ÍNDICE 
Contexto Pág. 3
Fundamentos Pág. 4
Objetivos Y Contenidos Pág. 5
Metodología Pág. 6
Actividades Pág. 8
Atención A La Diversidad Pág. 13
Evaluación Pág. 14
Bibliografía Pág. 17

1.       CONTEXTO.

El colegio público está localizado en una zona obrera de la ciudad, en la cual hay un porcentaje considerable de inmigrantes.

Con respecto al ambiente que rodea al colegio, consta de instalaciones como ambulatorios, ayuntamiento, etc. El nivel cultural de las familias es medio en general.  Este centro está dispuesto en forma de H a lo largo de 3 plantas y un edificio a modo de anexo.

El colegio, tiene en total 20 profesores: 4 de educación infantil, 8 de primaria, 3 especialistas.
La mayoría de los profesores son fijos y rondan los 40 años, mientras que el resto tienen alrededor de los 30 años. La relación entre profesores es correcta y adecuada. El colegio es principalmente dirigido bajo el principio de igualdad entre personas e igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

En el último curso de infantil, hay dos clases: la A y la B. Nosotros estamos en la clase B de tercero de Infantil (5 años), en la cual hay 25 alumnos. Sobre la mitad de los alumnos son chicas y la otra mitad chicos. Además, hay 7 inmigrantes y 3 niños con necesidades especiales. La atmósfera en la clase es positiva, colaborativa y respetuosa con el resto de compañeros.

Respecto a su situación familiar, 4 alumnos pasan la mayor parte del tiempo con sus abuelos, 3 de ellos sus padres están separados 1 de ellos su madre falleció trágicamente.
Estas situaciones familiares se reflejan en las horas que los alumnos pasan en el centro. 4 de ellos entran al colegio a las 7 y media para realizar el desayuno y entorno a unos 11 alumnos como mínimo (a veces se unen más alumnos) acuden al comedor del colegio.

El nivel sociocultural de los padres es bajo, la gran mayoría tiene el graduado escolar o enseñanza media, y sólo una pequeña minoría tienen estudios universitarios. En la mayoría de las familias trabajan los dos padres y, un dato curioso, es que si alguno de los padres está en el paro suele ser el padre. Ambos van a llevar y a recoger juntos a sus hijos al colegio. No se suele ver a abuelos que lleven y recojan a sus nietos.

En lo relevante a los recursos de los que consta el aula, podemos apreciar una pizarra digital, una biblioteca con numerosos cuentos (algunos incluso en inglés), diferentes tipos de juegos, juguetes, un portátil y unos altavoces.

Los muebles están acondicionados y adaptados para que los niños puedan utilizarlos sin ningún problema, pudiendo acceder al material. La clase está organizada en diferentes rincones, en los que se puede destacar:
-          El rincón del pensamiento lógico- matemático.
-          El rincón de la lectura.
-          El rincón del artista.
-          El rincón de la psicomotricidad.
-          El rincón de las letras.
Las paredes de la clase están decoradas con multitud de murales y perchas con sus nombres, donde pueden colgar su ropa cuando llegan a clase.

2.       FUNDAMENTOS PROGRAMACIÓN

La unidad didáctica se realizará entre el aula de tercero de infantil de la clase B y el patio. Tendrá una duración de dos semanas en el segundo trimestre.

Los decretos de enseñanza en los que nos basamos son:
- El conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Hace referencia a la construcción gradual del propio yo y al establecimiento de relaciones con los demás. Resulta muy importante que el niño adquiera una imagen positiva de sí mismo e interaccione correctamente con los demás niños, con el medio y la progresiva independización de los adultos.
- El conocimiento del entorno:
Hace referencia a aquello que aprende el niño sobre el entorno que le rodea, ya sea la cooperación con sus compañeros, los grupos sociales a los que pertenece, los objetos, las sensaciones que le producen, etc.
- Lenguaje: Comunicación y representación.
Hace referencia a la capacidad de comunicación con el niño, ya sea oral, escrito, plástico, musical, corporal, etc. Es especialmente importante el lenguaje oral, pues le ayuda a aprender, intervenir en el medio que le rodea, para entender mejor la realidad, etc.

3.       OBJETIVOS Y CONTENIDOS DIDÁCTICOS.

1.OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
-          Reconocer los cinco órganos de los sentidos.
-          Reconocer las acciones que se pueden realizar a través de los sentidos.
-          Identificar las diferentes sensaciones que se perciben a partir de los órganos de los sentidos.
-          Utilizar las coordinaciones visuales y habilidades manipulativas necesarias.
-          Explorar el medio físico.

CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
-          Sentidos: Vista, gusto, olfato, tacto y oído.
-          Órganos: ojos, nariz, lengua, manos y orejas.
-          Sensaciones: áspero, suave, liso, rugoso, dulce, salado, amargo…
-          Medio físico: patio, calle, aula, juguetes, materiales…

2.OBJETIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
-          Conocer el funcionamiento de los sentidos.
-          Conocer las características de los sentidos.
-          Identificar la localización de los sentidos.
-          Explorar las posibilidades de acción de sus propios sentidos.

CONTENIDO CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
-          Funcionamiento de los sentidos: escuchar, saborear, tocar, observar, oler.
-          Características: tamaño, utilidad, forma, color,…
-          Cambios de los sentidos: Mayor- menor capacidad de reacción, movilidad, escucha, vista,…

3.OBJETIVOS LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
-          Utilizar el vocabulario de los sentidos.
-          Expresar sentimientos y sensaciones oralmente.
-          Desarrollar su creatividad con el uso de materiales del entorno.
-          Identificar diferentes texturas.
-          Cumplir las normas de higiene y seguridad.
-          Expresar opiniones de manera correcta.
-          Trabajar en grupo con sus compañeros.
-          Participar en las actividades.

CONTENIDOS LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
-          Vocabulario: Oler, saborear, tocar, oír, ver,…
-          Sentimientos y sensaciones: agrado-desagrado, áspero, grueso, liso, rugoso, calor, frío, mojado, seco, lejos, cerca, mal olor, buen olor,…
-          Opiniones: expresión clara, fluida,  me gusta, no me gusta, es rugoso, no se puede tocar, reconocer errores,…
-          Participar y trabajar: Ganas de trabajar, buena actitud, cooperativo, amable, pedir ayuda, ser constante.

4. METODOLOGÍA.

METODOLOGÍA:

Nuestra unidad didáctica durará 15 días, en los cuales trabajaremos actividades relacionadas con todos los sentidos del cuerpo humano. De manera que, las dos primeras clases las utilizaremos para introducir a los niños en el tema de los sentidos. Las cinco clases siguientes las utilizaremos para que los niños se organicen en rincones como quieran, de forma que cada día vean un sentido diferente y pasen todos los niños por todos los rincones. En las asambleas que realizaremos antes de cada actividad, trabajaremos qué es lo que necesitan saber los niños, para tener una idea más clara de dónde hacer hincapié.  Sus respuestas serán respetadas y les corregiremos si cometen algún error y premiaremos los aciertos.

Nuestra metodología se basará principalmente en los rincones, aunque también realizaremos actividades en gran grupo. A la hora de trabajar en rincones, los niños aprenden de los demás, imitan, colaboran, se ayudan, etc. Estos rincones se compondrán principalmente de 5 niños. Los agrupamientos serán flexibles, teniendo en cuenta el nivel de nuestros alumnos y las capacidades de cada uno, intentando ser lo más justas y razonadas posibles. Tendremos en cuenta que esta planificación no es definitiva, pues está siempre sujeta a nuevos cambios. Procuraremos que los rincones que necesitan más concentración estén separados de los que sean más agitados.

En concreto, los rincones que existen son:

-          El rincón de la vista:
            - Excursión visual
            -Visión modificada 
-          El rincón del olfato:
            - Nariz detective
-          El rincón del oído:
            - Actividad con Powtoon: Los sonidos de mi alrededor.
-          El rincón del tacto:
            - Caja de los sentidos
-          El rincón del gusto:
           - Donde se esconden los sabores
           - Batido de los sentidos.

En cuanto a lo de separar los rincones más activos de los que los que necesitan más concentración, en nuestra programación lo hemos reflejado claramente. Es decir, el rincón de la vista tiene que estar separado del rincón del oído, ya que el primero necesita que los niños se mueven por la clase y la exploren, mientras que el segundo necesita más tranquilidad para estar atentos a los sonidos.

Por supuesto, los niños no estarán solos, aunque trabajen de forma independiente, ya que las profesoras estaremos con ellos en todo momento, ofreciéndoles nuestra ayuda cuando sea necesario.
Partiremos siempre de una metodología activa en la que el niño es el protagonista de sus aprendizajes, es decir, del paidocentrismo.

Además, nuestra metodología tendrá en cuenta aspectos como:

-          Importancia de la experimentación y el juego.
-          Aprendizaje interactivo.
-          Importancia del cuerpo y el movimiento.
-          Tolerancia y actitud positiva ante el error.
-          El desarrollo de la participación creativa y cooperativa.
-          Relación estrecha con las familias.
-          Promover el aprendizaje significativo de una manera intencional y reflexiva.
-          Facilitarle todo lo posible el aprendizaje, sugerirles nuevas preguntas y reconducir sus ideas.
-          Proporcionarles tiempo suficiente para que expresen lo que saben, teniendo en cuenta que cada niño es distinto y necesita su propio tiempo.

Incluiremos actividades y contenidos encaminado a identificar los conocimientos que tiene el alumno previamente y aquellos que necesita adquirir.

Cuando se necesite la colaboración de las familias, las llamaremos y les contaremos el tema que trabajaremos en clase y aquello en lo que requerimos de su ayuda. Por ejemplo, cuando los niños tengan que llevar materiales relacionados con el tema que se va tratar en clase para ponerlos en situación. En esta unidad didáctica no vamos a necesitar la colaboración de los padres, pero en las demás puede que sí.

También tendremos un blog del aula, donde colgaremos toda la información referente a la clase y su desarrollo con las actividades.

-PRIMERA: INTRODUCCIÓN.

Para introducir a los niños en el tema de los sentidos, vamos a hacer una asamblea para que nos digan primero que saben sobre ellos. A partir de ahí vamos a hacer varias actividades en gran grupo para que se familiaricen con el tema.

EXCURSIÓN VISUAL

Descripción: iremos todos al patio para que los niños busquen y recojan objetos de color verde (hojas, hierba…), color rojo, color amarillo, color azul, color naranja, color blanco y color negro. Después todo lo que han encontrado lo meterán en la respectiva caja de su mismo color para, después en clase, comentar dichos objetos. Hay que añadir, que nosotras anteriormente habríamos colocado en el patio cosas de dichos colores, por ejemplo, una pelota amarilla, una piruleta roja, un coche naranja, etc.
Los materiales que utilizaríamos, pues, serían bolsas de plástico para que metieran los objetos y estos mismos.

Objetivos
-          Distinguir los colores: rojo, amarillo, azul, naranja, blanco y negro.
-          Categorizar objetos según su color.
-          Recoger objetos de los colores mencionados.
-          Buscar objetos de los colores mencionados.
-          Introducir los objetos en su caja correspondiente.
-          Desarrollar experiencias táctiles.

Contenidos
Sentidos: vista, tacto, oído

BATIDO DE SENTIDOS.

Vamos a explorar el sentido del tacto, del olfato y del gusto, aprovechando si nos ha quedado algún yogur que se pase de fecha, para que los peques trabajen el área del conocimiento de uno mismo, explorando y manipulando con sus manitas, hecho que les encanta.

Utilizaremos una mesa adecuada a la altura de ellos en la que se coloca papel de embalar para protegerla y tener una mayor higiene. Una vez cubierta y bien protegida, se extiende el yogur y se le dará color añadiendo unas gotas de colorante alimentario y dejando que los niños experimenten con sus manos.

Los materiales que se necesitan son: una mesa adecuada a su altura, yogures, colorantes y papel de embalar.

Objetivos
-          Saborear el yogur.
-          Oler el yogur.
-          Mezclar el yogur con otros colores.
-          Expresar sensaciones.
-          Observar la textura, color y forma que experimenta el yogur.

Contenidos
Sentidos: vista, gusto, olfato, tacto.

-SEGUNDA: SENTIDO DE LA VISTA

 LA VISIÓN MODIFICADA

Desarrollo: Les damos una especie de gafas que tengan plástico de colores (azul, verde, amarillo, rojo, etc.). Les dejaremos explorar dentro de la clase para que vean cómo cambia el aspecto de las cosas según su color.

Objetivos
-          Potenciar el sentido de la vista.
-          Explicar qué ven a sus compañeros.
-          Explicar cómo lo ven a sus compañeros.
-          Diferenciar los distintos colores: azul verde, amarillo, rojo.

Contenidos
Sentidos: vista, oído.

-TERCERA: SENTIDO DEL OLFATO.

NARIZ DETECTIVE

Desarrollo: les taparemos los ojos a los niños y les proporcionaremos diferentes olores: les acercaremos un bote con tierra con agua para que huelan la tierra mojada, una flor para que huelan su perfume, un poco de vinagre para que huelan algo agrio, un jabón aromático, etc.
Necesitaremos objetos que tengan un olor reconocible, unos que huelan bien y otros que huelan mal.

Objetivos
-          Utilizar el sentido del olfato.
-          Distinguir los diferentes olores: huelen bien o mal
-          Asociar cada color con el material.
-          Expresar qué les parece el olor.

Contenidos
Sentido: olfato.
Sentido del oído.

-CUARTA: SENTIDO DEL TACTO.

CAJA DE LOS SENTIDOS.

Desarrollo: Utilizaremos una caja con forma rectangular ligeramente alargada, y la dividiremos en compartimentos. En cada compartimento depositaremos un objeto con propiedades diferentes. Los materiales que utilizaremos serán:
-          Un objeto suave: peluche.
-          Un objeto áspero: lija.
-          Un objeto blando: plastilina.
-          Un objeto duro: piedra.
-          Un objeto liso: losa de mármol.
-          Un objeto rugoso: corteza de un árbol.

Además, les taparemos los ojos a los niños para que no vean nada de lo que tocan y se concentren solamente en el sentido del tacto.

Objetivos
-          Distinguir las diferentes texturas de los objetos: suave, áspero, blando, duro, liso y rugoso.
-          Asociar cada textura con un objeto.
-          Expresar qué sienten tocando ese objeto.

Contenido
Sentido: tacto

-QUINTA SENTIDO DEL GUSTO.

DÓNDE SE ESCONDEN LOS SABORES

Desarrollo:  Les daremos a probar a los niños una serie de alimentos: uno dulce, otro salado, uno amargo y otro ácido. Una vez que hayan probado los diferentes gustos, procedemos a colocar los alimentos, en una gran lengua que previamente habremos preparado y en la que habremos colocado trocitos de velcro situados en las zonas en las que captamos el sabor de los diferentes gustos, (el chocolate en el dulce, e limón en el ácido, la sal en el salado y el café en el amargo).  
Los materiales que utilizaremos serán diferentes alimentos, una lengua gigante, carteles y velcro.

Objetivos
-          Reconocer los diferentes sitios de la lengua para cada sabor: la parte dulce, amargo, salada y ácida.
-          Probar todos los alimentos.
-          Situar cada comida en su lugar correspondiente.

Contenido
Sentido: gusto


-SÉPTIMA: SENTIDO DEL OIDO.

ACTIVIDAD CON POWTOON:

Haremos un powtoon, en el cual incluiremos distintos sonidos (de animales, de la calle, de la naturaleza, etc.) Para dicha actividad, deberán adivinar a qué suceso o ser vivo corresponde cada sonido.
Nuestro powtoon:




Los materiales que se necesitan son una pizarra electrónica y la presentación de powtoon.

Objetivos
-          Adivinar cada sonido con su suceso o ser vivo correspondiente.
-          Discriminar los sonidos que se encuentran a nuestro alrededor diariamente.
-          Mantener silencio mientras se escucha el sonido.
-          Desarrollar la participación en clase.

Contenidos
Sonidos de la naturaleza
Sonidos urbanos

- ACTIVIDAD DE CIERRE.

Vamos a hacer una actividad en gran grupo. Va a consistir en hacer una dramatización a partir de un cuento: AMIGOS DE NOCHE. Dicho cuento sería:

Todo comenzó, cuando la Luna y yo nos hicimos amigas.
Le regalé una flor.
*1 Me subí a un cajoncito
Para estar más cerca
Y tocarla con la punta de mis dedos.
*2 Luego, con una escalera,
Muy alta muy alta
Subí hasta el cielo.
 Mientras la Luna,
 Se reía bajito y cantaba,
 *3 Comenzamos las dos a viajar.
Pasamos junto al planeta
Del duende cucharín.
*4 Quién nos llenó de regalos.
A la Luna le dio un gorrito
*5 Para las noches de frío.
 Y a mí me regaló un perrito.
 *6 Y así, juntos los tres,  
Dimos una vuelta
Por el espacio.
El viento nos tendió
*7 Su cama de burbujas
*8 Y sin darnos cuenta Comenzamos a flotar.
 Nos divertimos muchos
Jugando con las nubes.
*9 “Flu flu” ellas cantaban
*10 “Guau guau” ladraba el perrito”.
*11 Para bajar, ¡ay!
Caímos pendiente abajo,
 Por un tobogán multicolor.
*12 Suerte que una nube,
 Nos depositó suavemente
 En la tierra. “Adiós señora Luna” le dije
Ella me oyó, sonrió y empezó a cantar. * 13
Fin.
*1 echamos ambientador de rosas.*2 les damos una especie de cuerno simulando el marfil. *3 cantamos una canción de fondo. *4 les damos cucharas para que las toquen y hagan ruido con ellas. *5 les pasamos un gorro de lana mientras ponemos un ventilador. *6 hacemos guau guau imitando a un perro. *7 ponemos el ventilador otra vez e imitamos el sonido del viento. *8 empezamos a hacer pompas. *9 les damos algodón para que lo toquen. *10 cantamos flu flu. *11 cantamos guau guau. *12 sacamos linternas de colores e iluminamos la pared. * 13 empezamos a cantar.
Objetivos
-          Asociar cada objeto al sonido, olor, color y tacto correspondiente.
Contenidos
Sentido de la vista, del oído, del olfato, del tacto.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Como hemos mencionado anteriormente, en el aula hay 3 niños con necesidades especiales:
-Un niño con una discapacidad visual bastante avanzada, aunque no total.
-Un niño con dificultades auditivas, no oye nada con un oído y con el otro solo un 60%.
-Un niño con Síndrome de Down.

Con respecto al niño con discapacidad visual, el aula, el patio y las actividades deben estar adaptadas a él, por ejemplo:
-          Utilizando colores muy fuertes y llamativos.
-          Señalizando claramente las paredes y esquinas con colores fluorescentes,
-          Marcando con pisadas grandes y coloridas aquellos tramos muy concurridos por los niños (el paso de un rincón a otro, el camino hasta el baño y hasta el recreo, etc.)
-          En la actividad visual, procuraremos que las gafas no tengan los plásticos de colores oscuros y que la iluminación de la clase sea abundante.

Con respecto al niño con discapacidad auditiva, habrá que hacer hincapié en el comportamiento en el aula y las actividades, por ejemplo:
-          Exagerar los sonidos y gestos cada vez que tengamos que hacer un anuncio a los alumnos para que no se quede atrás.
-          En la actividad auditiva, procuraremos sentarle cerca de los altavoces o en el lugar donde se oiga mejor.
-          Llamando la atención de los niños con gestos y sonidos antes de que vaya a sonar la campana para salir al recreo o donde sea, para que ya esté puesto en sobreaviso de la situación y se entere mejor.

Por último, con respecto al niño con Síndrome de Down, se tomarán medidas en el día a día y en las actividades también, por ejemplo:
-          Repetir las cosas varias veces para que se entere, pero no específicamente a él, sino para todos, ya que si no se puede acomplejar.
-          Si se observa que no sabe cómo realizar las actividades en los rincones correctamente, cualquiera de ellas, procuraremos pasar por allí y volver a explicarlo en la mesa para todos.
-          Si observamos que necesita más tiempo, podemos alargar las actividades.


5.       EVALUACIÓN

La evaluación la dividiremos en tres partes, de forma que haremos una evaluación inicial previa, para poder observar los conocimientos previos que tienen los niños sobre los diferentes sentidos, así ajustar los conocimientos a sus necesidades, otra evaluación del proceso durante la ejecución de las actividades y una última evaluación tras finalizar la unidad.

Evaluamos de una manera sistemática y continúa por tanto,  lo diferenciaremos en tres apartados:

En cuanto a los alumnos:
Utilizaremos una rúbrica para ser lo más objetivas posible a la hora de evaluarlos.



No
A veces
Observaciones
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Reconoce los cinco órganos de los cinco sentidos.




Reconoce las acciones que se pueden realizar a través de los sentidos.




Identifica las diferentes sensaciones que se perciben a partir de los órganos de los sentidos.




Utiliza las coordinaciones visuales.




Utiliza las habilidades manipulativas necesarias.




Explora el medio físico.




Conocimiento del entorno.
Conoce el funcionamiento de los sentidos.




Conoce las características de los sentidos.




Identifica la localización de los sentidos.




Explora las posibilidades de acción de sus propios sentidos.




Lenguaje: comunicación y representación.
Utiliza el vocabulario de los sentidos.




Expresa sentimientos y sensaciones oralmente.




Desarrolla su creatividad con el uso de materiales del entorno.




Identifica diferentes texturas.




Cumple las normas de higiene y seguridad.




Expresa opiniones de manera correcta.




Trabaja en grupo con sus compañeros.




Participa en las actividades.





En cuanto al profesorado:

-La efectividad del método aplicado
-Las actividades propuestas para alumnos con necesidades especiales son las correctas
-Si tomo medidas cuando los alumnos no aprenden con lo propuesto o tienen dificultades.
-Si organizo el aula de manera que favorezca la cooperación entre los alumnos

En cuanto al momento de evaluación:
Realizaremos una evaluación inicial para saber los conocimientos previos de los alumnos y tener referencias para poder iniciar el aprendizaje.
Será una evaluación global, continua y formativa, la observación directa y sistemática será la técnica principal.
Observaremos continuamente al alumnado para tener en cuenta su progreso de aprendizaje y poder detectar cualquier dificultad que surja.

6 . BIBLIOGRAFÍA

http://es.slideshare.net/patriganzo/proyecto-35153644


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