viernes, 23 de diciembre de 2016

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR


ARTÍCULO PARA REFLEXIONAR: LOS RINCONES
Sandra Pastor Miguel 1º infantil B3

RESUMEN E IDEAS PRINCIPALES
Los rincones son espacios delimitados para llevar una tarea determinada, nos ayudan a cumplir objetivos y aportan autonomía, proporcionan curiosidad, desarrollan habilidades y estimulan las sensaciones de los alumnos.
En este caso, el centro quiere alternar los rincones para centrarse en la educación sensorial mediante diferentes materiales y herramientas.  Quieren desarrollar el rincón multisensorial porque en esta etapa el sistema nervioso de los niños está en pleno desarrollo y así estimulan correctamente los sentidos  de forma lúdica.
Al concederles autonomía, así aprenden por ellos mismos de una manera más significativa y perdurable en la memoria.
Trabajar por rincones potencia la sociabilización con el resto de compañeros y fomenta a su vez el desarrollo del lenguaje. El maestro observa mejor la evolución de cada niño, y su función es la de guía.

-Los rincones son un método de trabajo eficiente, desarrollan muchas capacidades y habilidades en los alumnos.
-Los rincones deben seguir los objetivos marcados previamente
-Permiten observar de manera más individual a cada alumno, y orientándonos en nuestro método. En función de los logros y de la evolución veremos si nuestro método es efectivo o no.
-Favorecen el trabajo en grupo, la integración y el lenguaje, puesto que es necesario la cooperación para la realización de tareas.

RELACIÓN CON DIDÁCTICA
La metodología del trabajo en rincones de juego trabajo cumple con los principios metodológicos recogidos en la Ley, pues la metodología utilizada en estos rincones trata al niño desde el punto de vista individual, se respetan los diferentes ritmos de aprendizaje, propicia las reacciones espontáneas en la que las necesidades e intereses sean el motor del aprendizaje del niño. Tratando de lograr el desarrollo integral del niño. Es por ello que la actividad docente en el aula puede desarrollarse en el juego trabajo por rincones.
La metodología por rincones es la forma de organizar la clase en pequeños grupos, que efectúan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. Esta forma de organización se apoya en un principio metodológico, el cual, explica que la actividad creadora y lúdica del niño es la base del aprendizaje significativo y ésta también es mi manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Infantil.
Las capacidades a trabajar en los rincones de trabajo son:
-Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias
-Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.
-Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

OPINIÓN PERSONAL
El tener rincones es muy beneficioso para los niños a la hora de estructurales las actividades ya que si el profesor dice que han de trabajar por ejemplo en el rincón de plástica y ellos ya saben lo que tienen que hacer y a donde ir, es una forma de organizar el espacio muy característico de infantil. Además pienso que debe haber rincones móviles los cuales se mantengan en el aula un cierto tiempo y se vayan cambiando así los niños tendrán más opciones a la hora de elegir el rincón. Con los rincones los niños interaccionan entre ellos y aprenden mucho de estas relaciones que se establecen, desarrollando el aprendizaje lúdico y significativo.
En mi opinión, nosotros como futuros docentes especializados en la educación infantil deberíamos adoptar este modelo de organización del aula, además debemos considerar el aula de infantil como acogedora, estéticamente agradable y dotada de buenas condiciones higiénicas e iluminativas.

Un espacio donde los niños aprendan de forma creativa y original para que su jornada escolar sea amena y divertida.
En mi aula, personalmente, utilizaría en la medida de lo posible, esta metodología.





ARTÍCULO PARA REFLEXIONAR: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Sandra Pastor Miguel 1º infantil B3

RESUMEN E IDEAS PRINCIPALES
El artículo defiende que la educación es el arma que previene todos los males que podemos encontrar en la vida, como por ejemplo: los suicidios, la violencia, problemas físicos (anorexia) y mentales (estrés). Para  que la educación nos prepara para la vida, debe atender primordialmente a la educación emocional,  que es un proceso educativo continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, esto es esencial para el desarrollo integral de las personas, para capacitarle así para la vida y aumentar su bienestar social y personal.
La educación emocional al ser un proceso continuo, debe estar presente a lo largo de toda nuestra vida, comenzando en la etapa de educación infantil. Algunos objetivos de esta educación son: adoptar una actitud positiva ante la vida, identificar nuestras emociones y también las de los demás. Para llevar a cabo la educación emocional, es necesario formar previamente a los maestros, de esta manera se desarrollan tanto los profesores como sus alumnos.  Se afirma que el desarrollo del competencias emocionales de forma intencional y sistemática está, generalmente, bastante ausente en los programas de formación de los maestros. Para ello, proponen una asignatura sobre Educación Emocional en la formación inicial del profesorado, tanto de EI, EP y Secundaria.
La metodología  más apropiada es práctica, incluyendo dinámicas de grupo y trabajo individual.
-La educación emocional es imprescindible para la vida.
- Los profesores deben adquirir una formación previa. Generalmente está bastante ausente en los programas de formación de los maestros.
- Educar previene problemas tanto físicos como mentales.
-Es un proceso continuo que debe comenzar desde la educación infantil.
-Metodología práctica.

RELACIÓN CON DIDÁCTICA
Podemos observar que existen diversos objetivos en la formación del profesorado en educación emocional que marcan mucho ímpetu en el artículo. Como por ejemplo:
-         Comprender la relevancia de las emociones en la educación y en la vida diaria.
-         Tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, en particular del alumnado, en las interacciones sociales.
-         Establecer mejores relaciones interpersonales, tanto en el lugar de trabajo, la familia como en las relaciones sociales.
-         Formular objetivos de un programa de educación emocional cuyo logro suponga la satisfacción de las necesidades prioritarias.
-         Regular las propias emociones y ejercer un autocontrol emocional en las situaciones conflictivas de la vida ordinaria, en particular en la dinámica de clase.
Trabajando con una serie de contenidos como estos:
-         Marco conceptual de las emociones: concepto de emoción, fenómenos afectivos…
-         Tipología de las emociones: clasificación, emociones básicas, emociones agudas…
-         Las emociones y la salud: Cómo afecta a la salud, la medicina psicosomática, aportaciones de la psiconeuroinmunologia…
Utilizando una metodología eminentemente práctica a través de diversas dinámicas de grupo. Con, además, un trabajo individual y continuado por parte de los participantes.

OPINIÓN PERSONAL
Estoy de acuerdo con lo que menciona el artículo en gran parte. En mi opinión si de verdad queremos formar a los niños, para que aprendan y tengan una educación emocional, obviamente tenemos que tener maestros que controlen aquello. Por lo tanto por supuesto que la formación del profesorado es muy importante a la hora de enseñar a los niños una educación emocional.
Me gusta bastante la idea de crear una signatura sobre la Educación Emocional en la formación del profesorado ya que, si formamos bien al profesorado, será más fácil que los niños aprendan. Y así en un futuro no tengan ningún problema a la hora de mostrar sus emociones, identificarlas y demás. Además, no solo se tienen que formar los profesores inicialmente, sino que también conviene tener presente una formación continua del profesorado en ejercicio.
Por último, también estoy de acuerdo con que la educación es el arma que previene los males, como la violencia o los problemas físicos o mentales.
En mi opinión, y como futura maestra, me formaría y tendría muy en cuenta la educación emocional.



ARTÍCULO PARA REFLEXIONAR: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA: WEBQUEST

Sandra Pastor Miguel 1º infantil B3



RESUMEN E IDEAS PRINCIPALES
Es importante la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas de Educación infantil, no por el uso de ordenadores y recursos tecnológicos en sí, sino para realizar un uso específico con objetivos concretos. La función del profesor aquí es muy importante puesto que tiene que dar sentido al uso de la TIC y aplicar métodos prácticos y motivadores como pueden ser las webquest. Estas ayudan a los alumnos a aprender de forma distinta a la convencional y aportando curiosidad e inquietud por aprender. La etapa de educación infantil es la más apropiada para empezar a  introducir al niño en las nuevas tecnologías, es necesario contar para ello con docentes cualificados para aplicar correctamente el uso de las TIC. El rol del profesor cambia, ya no es un mero transmisor de conocimientos sino que adquiere la función de motivador, además debe facilitar el trabajo en equipo y proporcionar un aprendizaje más personal.
-Las TIC ayudan a conseguir los objetivos propuestos de una manera más innovadora y amena.
- El profesor debe tener conocimientos tecnológicos y ser motivador del alumnado.
-La webquest estimula el aprendizaje de los niños y permite desarrollar competencias utilizando una herramienta tan útil y actual como es esta.
-El empleo de estas herramientas desarrollan habilidades y conceptos formando así personas críticas y reflexivas con Internet.

RELACIÓN CON DIDÁCTICA
Mucho más importante es la competencia digital que debemos conseguir de los alumnos;  este último punto está en relación directa con el uso didáctico de las TIC,  en el proceso de aprendizaje. La comunicación del Centro Educativo  con el entorno, la familia y la comunidad educativa en general ya sea, a través de páginas webs propias, aulas virtuales, foros, blogs u otras plataformas digitales.
En el uso de las TIC la educación  se produce sin condicionamiento  temporales  ni geográfica, entre otras cosas,  tienen una importancia creciente de la educación informal de las personas. La presencia constante de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural.
Una manera de preparar a los niños para que puedan manejar las TIC de forma más fluida es la utilización de las webquest como se ha mencionado anteriormente. Por tanto, estas podrían ser incluidas en el currículo para enseñar determinados temas introduciendo la tecnología.
Dichas webquest disponen de varias partes:
-Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
- Tarea: El resultado final que el alumnado debe llevar a cabo.
- Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea, aquí suelen incluirse los recursos, dónde aparecen los enlaces necesarios para encontrar la información relevante.
- Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
- Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a seguir con el aprendizaje.

OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión es imprescindible el uso de las nuevas tecnologías puesto que vivimos en una sociedad dependiente de los aparatos tecnológicos. El empleo de estos nos facilitan nuestros días y amenizan el trabajo, comparto la idea de introducir las TIC en edades tempranas para ir formando a los pequeños y darles libertad para que decidan sus métodos de trabajo. Por ejemplo, los niños que desean pintar pueden hacerlo con papel y pinturas o mediante programas de internet.
Todo esto sin dejar de lado los medios tradicionales, deben de complementarse con las TIC, ya que cada uno aporta unos beneficios  diferentes al aprendizaje de los niños.


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