domingo, 18 de diciembre de 2016

RÚBRICAS PERSONALES DE DIDÁCTICA

Sinceramente la asignatura de Didáctica en este cuatrimestre me ha resultado muy útil y creo que todo mi trabajo realizado durante este cuatrimestre ha sido muy bueno. Desde el principio he mostrado interés y muchas ganas de trabajar. Todos los contenidos de la materia son esenciales para nuestro futuro como maestras y me han quedado bastante claros. Las compañeras con las que he tenido que realizar los trabajos son geniales, por lo que al crear ese buen ambiente y las ganas de trabajar de todas, hemos conseguido crear trabajos maravillosos. Creo que todo esfuerzo merece su recompensa.
Haciendo la media aritmética la nota me sale: 8,25

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS




CLASIFICACIÓN

ITEMS

SOBRESALIENTE

NOTABLE

BIEN

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

NOTA CUANTITATIVA


EXPOSICIÓN DEL TRABAJO

Estructura, organización
La presentación del tema está correctamente organizada y se estructuran los puntos que se van a abordar.
La exposición está dividida en epígrafes que permiten diferenciar la organización del tema.
La presentación del contenido podría estar mejor estructurada.
No están muy claros qué puntos se van a tratar y cómo está clasificado el contenido. 
El tema expuesto no presenta ninguna estructura y la organización de los contenidos es negativa.
9

Síntesis de los contenidos
Expone el contenido muy bien sintetizado, sin salirse del tema.
Expone el contenido concreto y pocas veces se sale del tema.
Expone el contenido de forma resumida, adecuadamente y en ocasiones se sale del tema.
Expone el contenido aunque le faltan algunos datos.
La exposición carece de contenido concreto.
8,5

Claridad y concisión
Cubre los temas en profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
Expresa el tema con bastante claridad, concisión y detalle.
Incluye conocimientos básicos sobre el tema. El contenido parece ser bueno.
Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene errores de contenido.
El contenido es mínimo y tiene varios errores de contenido.
8

Empleo vocabulario adecuado
El vocabulario es amplio, adecuado y no repite palabras.
El vocabulario es aceptable y no repite palabras.
El vocabulario es aceptable pero repite palabras.
El vocabulario es escaso y repite palabras.
El vocabulario es pobre, limitado y repite palabras.
8

Utilización TIC
Ha utilizado las TIC de manera eficiente, original y creativa, y su trabajo se fundamenta básicamente en la utilización de las mismas.
Ha utilizado las TIC totalmente de manera eficiente, original y creativa en la presentación del trabajo.
Ha utilizado las TIC adecuadamente, aunque sería aconsejable ampliar el conocimiento en dicha materia para mejorar cada vez más la exposición.
Ha incorporado ocasionalmente las TIC en la presentación del trabajo, utilizándolas de manera escasa.
No ha utilizado las TIC en todo el proceso de construcción del trabajo ni en su presentación.
9

Creatividad y originalidad
La exposición demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
La exposición demuestra una destacada originalidad y el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
La exposición demuestra una cierta originalidad y presenta ideas habituales pero trabajadas.
La exposición demuestra escasa originalidad y utiliza ideas de otras personas (dándole crédito.)
La exposición carece de originalidad y expresa ideas de otras personas, pero no les da criterio.
7,5

Participación equitativa
La cantidad del contenido de la exposición es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.
La cantidad del contenido de la exposición es dividida equitativamente entre todos los miembros del equipo, pero  con  ciertos matices de debilidad a la hora de compartir (ayudar a los componentes) los conocimientos en la exposición.
La cantidad del contenido de la exposición no tiene una división equitativa muy buena aunque todos los miembros del grupo participan en la exposición e intentan ayudar a los demás miembros de su grupo en la exposición.
La cantidad del contenido de la exposición es desigual para los miembros del grupo pero participan todos los componentes del equipo  y además  muestran una cierta escasez a la hora de ayudar a los demás miembros de su grupo en la exposición.
No participan todos los componentes del grupo en la exposición y no ponen interés a la hora de ayudar a los demás componentes del grupo a realizar la exposición.
10







IMPLICACIÓN PERSONAL EN EL APRENDIZAJE




CLASIFICACIÓN

ITEMS

SOBRESALIENTE

NOTABLE

BIEN

SUFICIENTE

INSUFICIENTE
NOTA CUANTITATIVA


ACTITUDES PERSONALES

Creatividad y originalidad
Ha desarrollado su creatividad y la ha exprimido al máximo a la hora de realizar los trabajos y ha sabido innovar con ideas propias y adecuadas.
Ha desarrollado su creatividad a la hora de realizar los trabajos y ha sabido innovar con ideas propias.
Se ha dado un desarrollo de su creatividad aunque no la haya exprimido al máximo a la hora de realizar los trabajos. No obstante, ha sabido innovar alguna vez con ideas propias.
Se ha dado un pequeño desarrollo de su creatividad a la hora de realizar los trabajos y ha sabido innovar con ideas propias en algún momento puntual.
No ha desarrollado su creatividad a la hora de realizar los trabajos y no ha sabido innovar con ideas propias.
8

Soltura, improvisación 
Ha sabido  defenderse satisfactoriamente ante cualquier situación que se ha dado en el aula y en los trabajos.
Ha sabido  defenderse  ante cualquier situación que se ha dado en el aula y en los trabajos.
Ha sabido  defenderse ante algunas situaciones que se han dado en el aula y en los trabajos.
Ha sabido  defenderse ante alguna situación que se ha dado en el aula y en los trabajos.
No ha sabido  defenderse ante ninguna situación que se ha dado en el aula y en los trabajos.
8

Esfuerzo
Se ha esforzado al máximo en los diferentes aspectos de la materia.
Se ha esforzado  en los diferentes aspectos de la materia.
Se ha percibido un esfuerzo en los diferentes aspectos de la materia.
Se ha esforzado en algún aspecto de la materia.
No se ha esforzado  en ningún aspecto de la materia.
9

Responsabilidad 
Ha mostrado una gran responsabilidad en todo momento.
Ha mostrado una gran responsabilidad en casi todo momento.
Ha mostrado ser responsable en varias ocasiones.
Ha mostrado ser responsable en alguna situación.
Ha mostrado una  irresponsabilidad durante esta asignatura.
10



RESPONSABILIDAD EN EL AULA


CLASIFICACIÓN

ITEMS

SOBRESALIENTE

NOTABLE

BIEN

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

NOTA CUANTITATIVA


RESPONSABILIDAD EN EL AULA

Participación 
Ha participado en todas las horas lectivas aportando ideas, preguntando lo que no entiende o respondiendo a lo que el profesor pregunta.
Ha participado en la mayoría de las horas lectivas  aportando ideas, preguntando lo que no entiende o respondiendo a lo que el profesor pregunta.
Ha participado en un 50% de las horas lectivas aportando ideas, preguntando lo que no entiende o respondiendo a lo que el profesor pregunta.
Ha participado alguna vez en las horas lectivas aportando ideas, preguntando lo que no entiende o respondiendo a lo que el profesor pregunta.
No ha participado en ninguna de las horas lectivas.
7,5

Asistencia y puntualidad
No ha faltado a ninguna clase y ha  estado puntual siempre al comienzo de la clase.
Ha faltado a una clase y ha  estado puntual  siempre, excepto una o dos veces al comienzo de la clase.
Ha faltado a dos o tres clases y ha  estado puntual siempre, excepto dos o tres veces al comienzo de la clase.
Ha faltado a cinco clases como máximo y ha  estado puntual siempre al comienzo de las clases, excepto cinco veces como máximo.
Ha faltado a más de cinco clases y ha  llegado tarde a clase más de cinco veces.
10

Actitud, motivación y atención
Se ha comportado de modo correcto durante las horas lectivas, ha estado implicado en las lecciones y con ganas de trabajar, y ha estado atento tanto al profesor como al trabajo a realizar, como a sus compañeros cuando tenían turno de palabra.
Se ha comportado de modo correcto durante la mayoría de las horas lectivas, ha estado implicado en prácticamente todas las lecciones y con ganas de trabajar la mayoría del tiempo, y ha estado atento en casi todo momento tanto al profesor como al trabajo a realizar, como a sus compañeros cuando tenían turno de palabra.
Se ha comportado de modo correcto en gran parte de las horas lectivas, ha estado bastante implicado aunque no siempre en las lecciones y con bastantes ganas de trabajar, y ha estado bastante atento tanto al profesor como al trabajo a realizar, como a sus compañeros cuando tenían turno de palabra.
Se ha comportado de modo correcto en parte de las horas lectivas aunque no siempre ha sido así, ha estado implicado un 50% en las lecciones y con ganas de trabajar algunas veces, y ha estado atento  tanto al profesor como al trabajo a realizar, como a sus compañeros cuando tenían turno de palabra. Aunque ha estado distraído varias veces.
Se ha comportado de modo incorrecto durante las horas lectivas, no ha estado implicado en las lecciones y no ha tenido ganas de trabajar, y ha estado distraído tanto con el profesor como con el trabajo a realizar, como cuando sus compañeros han tenido el turno de palabra.
10




TRABAJOS EN GRUPO Y PRESENTACIÓN ESCRITA DE LOS MISMOS





CLASIFICACIÓN

ITEMS

SOBRESALIENTE

NOTABLE

BIEN

SUFICIENTE

INSUFICIENTE
NOTA CUANTITATIVA


TRABAJO EN GRUPO

Trabajo en equipo, cooperación y colaboración
Ha sabido trabajar satisfactoriamente en grupo, ha contribuido de manera equitativa con el resto del grupo en los trabajos, ha sabido realizar su tarea y ha estado disponible y ha ayudado en todo lo que se necesitaba.
Ha sabido trabajar  en grupo, ha contribuido de manera equitativa con el resto del grupo en casi todos los trabajos, ha sabido realizar casi siempre su tarea, ha estado disponible muchas veces y ha ayudado en gran parte al resto del grupo.
Ha sido capaz de trabajar en equipo, ha contribuido en los trabajos, ha podido realizar su tarea y ha estado disponible para los demás en alguna ocasión puntual.
Ha conseguido trabajar en  grupo con grandes esfuerzos, ha contribuido en los trabajos un mínimo y ha realizado parte de su tarea.
No ha sabido trabajar en grupo, no ha contribuido en los trabajos y no ha sabido realizar su tarea.
10

Aportación de ideas que han resultado muy útiles para el trabajo en grupo.
Ha aportado una gran cantidad de ideas que han resultado muy útiles para el trabajo en grupo.
Ha aportado varias ideas que han resultado ser útiles para el trabajo en grupo.
Ha aportado algunas ideas que ha resultado ser algo útiles para el trabajo en grupo.
Ha aportado alguna idea útil para el trabajo en grupo.
No ha aportado ninguna idea para el trabajo en grupo.
9


TRABAJO ESCRITO

Estructura, organización 
El trabajo escrito tiene una estructura óptima y una organización coherente de las ideas.
La mayor parte del trabajo escrito tiene una buena estructura y una organización coherente de las ideas.
El trabajo escrito tiene una estructura y una organización coherente de las ideas.
Una pequeña parte del trabajo escrito tiene una estructura ordenada y una cierta organización de las ideas.
El trabajo escrito no tiene ninguna estructura y no tiene una organización coherente de las ideas.
8

Síntesis de los contenidos 
Se aprecia un alto conocimiento de los contenidos, los cuales son correctamente sintetizados y apoyados con detalles y ejemplos.
Incluye contenidos significativos del tema.
Incorpora información esencial sobre el tema a tratar.
Los contenidos son mínimos y denota 1-2 errores en los hechos.
Los contenidos son muy elementales y tiene varios errores en los hechos.
7

Claridad y concisión
El trabajo resulta muy claro y con facilidad para localizar los distintos contenidos.
La información recabada es precisa y puede ser analizada con claridad.
La información no es demasiado concisa pero puede ser comprendida.
La información es extensa y ambigua.
La información presentada no sintetiza lo más relevante y resulta confusa.
7,5

Empleo vocabulario adecuado 
Hace uso de un vocabulario rico y variado, definiendo las palabras que podrían resultar novedosas.
Usa vocabulario apropiado, incorporando 1-2 palabras nuevas pero no las define.
Utiliza un vocabulario adecuado pero no introduce vocabulario nuevo.
Emplea un vocabulario poco preciso.
Hace uso de 5 o más palabras o frases que resultan incomprensibles.
7

Errores ortográficos
El texto está redactado correctamente, respetando excelentemente las normas ortográficas y haciendo uso de los signos de puntuación cuando son necesarios.
No existen errores ortográficos en el texto.
No se aprecian errores ortográficos de gran importancia.
Se evidencian 1-2 faltas de ortografía y la ausencia de algunos signos de puntuación.
Se cometen varias faltas de ortografía considerables y no se utilizan los signos de puntuación correctamente. 
8

Referencias bibliográficas 
Recopila información de una gran variedad de fuentes confiables. Además, son correctamente referenciadas conforme a las normas de citación establecidas.
Hace uso de fuentes interesantes y necesarias para recabar la información académica, haciendo un uso correcto de las normas de citación.
Emplea y cita un número limitado de referencias bibliográficas, siendo algunas no demasiado apropiadas para el tipo de trabajo elaborado.
Selecciona 1-2 fuentes de información y no las cita adecuadamente.
Se limita a una única fuente de información deficientemente documentada y no la cita conforme a las normas.
8

Utilización TIC 
Contiene uno o más vídeos representativos del tema, propios o extraídos de diversos sitios web. Además añade algún link.
Introduce vídeos de interés relacionados con la temática.
Hace referencia a algún sitio web de utilidad a la hora de realizar el trabajo.
Denota un uso escaso de las TIC.
El trabajo no presenta ningún tipo de contenido multimedia.
8

Diseño y empleo de imágenes
Incluye una gran variedad de imágenes ilustrativas pertinentes al tema.
Contiene varias imágenes ilustrativas pertinentes al tema.
Incorpora de 1-2  imágenes pertinentes con el tema.
Introduce imágenes ilustrativas no pertinentes al tema.
No incluye ninguna imagen representativa.
10

Limpieza 
Muestra limpieza, redacción correcta y sin faltas de ortografía.
Presenta limpieza y claridad pero tiene alguna falta de ortografía.
Posee limpieza pero el contenido no está muy estructurado.
Presenta borradores, desorden y el tipo de letra no es legible.
No presenta limpieza, lo que no permite visualizar correctamente el contenido.
9

Trabajo extra
Elabora materiales propios que favorecen la realización del trabajo.
Aporta recursos obtenidos de Internet que presentan relación con el trabajo.
Muestra algún instrumento de apoyo.
Menciona recursos o instrumentos que pueden ser de utilidad.
Se limita a realizar lo previamente fijado, sin hacer ninguna aportación extra.
8

No hay comentarios:

Publicar un comentario