Sinceramente la asignatura de Didáctica
en este cuatrimestre me ha resultado muy útil y creo que todo mi trabajo
realizado durante este cuatrimestre ha sido muy bueno. Desde el principio he
mostrado interés y muchas ganas de trabajar. Todos los contenidos de la materia
son esenciales para nuestro futuro como maestras y me han quedado bastante
claros. Las compañeras con las que he tenido que realizar los trabajos son
geniales, por lo que al crear ese buen ambiente y las ganas de trabajar de
todas, hemos conseguido crear trabajos maravillosos. Creo que todo esfuerzo
merece su recompensa.
Haciendo la media aritmética la nota me
sale: 8,25
EXPOSICIÓN DE TRABAJOS
CLASIFICACIÓN
|
ITEMS
|
SOBRESALIENTE
|
NOTABLE
|
BIEN
|
SUFICIENTE
|
INSUFICIENTE
|
NOTA CUANTITATIVA
|
EXPOSICIÓN DEL TRABAJO
|
Estructura, organización
|
La presentación del tema está correctamente organizada
y se estructuran los puntos que se van a abordar.
|
La exposición está dividida en epígrafes que
permiten diferenciar la organización del tema.
|
La presentación del contenido podría estar mejor
estructurada.
|
No están muy claros qué puntos se van a tratar y
cómo está clasificado el contenido.
|
El tema expuesto no presenta ninguna estructura y la
organización de los contenidos es negativa.
|
9
|
Síntesis de los contenidos
|
Expone el contenido muy bien sintetizado, sin
salirse del tema.
|
Expone el contenido concreto y pocas veces se sale
del tema.
|
Expone el contenido de forma resumida, adecuadamente
y en ocasiones se sale del tema.
|
Expone el contenido aunque le faltan algunos datos.
|
La exposición carece de contenido concreto.
|
8,5
|
|
Claridad y concisión
|
Cubre los temas en profundidad con detalles y
ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
|
Expresa el tema con bastante claridad, concisión y
detalle.
|
Incluye conocimientos básicos sobre el tema. El
contenido parece ser bueno.
|
Incluye información esencial sobre el tema, pero
tiene errores de contenido.
|
El contenido es mínimo y tiene varios errores de
contenido.
|
8
|
|
Empleo vocabulario adecuado
|
El vocabulario es amplio, adecuado y no repite palabras.
|
El vocabulario es aceptable y no repite palabras.
|
El vocabulario es aceptable pero repite palabras.
|
El vocabulario es escaso y repite palabras.
|
El vocabulario es pobre, limitado y repite palabras.
|
8
|
|
Utilización TIC
|
Ha utilizado las TIC de manera eficiente, original y
creativa, y su trabajo se fundamenta básicamente en la utilización de las
mismas.
|
Ha utilizado las TIC totalmente de manera eficiente,
original y creativa en la presentación del trabajo.
|
Ha utilizado las TIC adecuadamente, aunque sería
aconsejable ampliar el conocimiento en dicha materia para mejorar cada vez
más la exposición.
|
Ha incorporado ocasionalmente las TIC en la
presentación del trabajo, utilizándolas de manera escasa.
|
No ha utilizado las TIC en todo el proceso de
construcción del trabajo ni en su presentación.
|
9
|
|
Creatividad y originalidad
|
La exposición demuestra gran originalidad. Las ideas
son creativas e ingeniosas.
|
La exposición demuestra una destacada originalidad y el uso de nuevas
ideas y de perspicacia.
|
La exposición demuestra una cierta originalidad y
presenta ideas habituales pero trabajadas.
|
La exposición demuestra escasa originalidad y
utiliza ideas de otras personas (dándole crédito.)
|
La exposición carece de originalidad y expresa ideas de otras personas,
pero no les da criterio.
|
7,5
|
|
Participación equitativa
|
La cantidad del contenido de la exposición es
dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.
|
La cantidad del contenido de la exposición es
dividida equitativamente entre todos los miembros del equipo, pero
con ciertos matices de debilidad a la hora de compartir (ayudar a los
componentes) los conocimientos en la exposición.
|
La cantidad del contenido de la exposición no tiene
una división equitativa muy buena aunque todos los miembros del grupo
participan en la exposición e intentan ayudar a los demás miembros de su
grupo en la exposición.
|
La cantidad del contenido de la exposición es
desigual para los miembros del grupo pero participan todos los componentes
del equipo y además muestran una cierta escasez a la hora de
ayudar a los demás miembros de su grupo en la exposición.
|
No participan todos los componentes del grupo en la
exposición y no ponen interés a la hora de ayudar a los demás componentes del
grupo a realizar la exposición.
|
10
|
IMPLICACIÓN PERSONAL EN EL APRENDIZAJE
CLASIFICACIÓN
|
ITEMS
|
SOBRESALIENTE
|
NOTABLE
|
BIEN
|
SUFICIENTE
|
INSUFICIENTE
|
NOTA CUANTITATIVA
|
|
ACTITUDES PERSONALES
|
Creatividad y originalidad
|
Ha desarrollado su creatividad y la ha exprimido al
máximo a la hora de realizar los trabajos y ha sabido innovar con ideas
propias y adecuadas.
|
Ha desarrollado su creatividad a la hora de realizar
los trabajos y ha sabido innovar con ideas propias.
|
Se ha dado un desarrollo de su creatividad aunque no
la haya exprimido al máximo a la hora de realizar los trabajos. No obstante,
ha sabido innovar alguna vez con ideas propias.
|
Se ha dado un pequeño desarrollo de su creatividad a
la hora de realizar los trabajos y ha sabido innovar con ideas propias en
algún momento puntual.
|
No ha desarrollado su creatividad a la hora de
realizar los trabajos y no ha sabido innovar con ideas propias.
|
8
|
|
Soltura, improvisación
|
Ha sabido defenderse satisfactoriamente ante
cualquier situación que se ha dado en el aula y en los trabajos.
|
Ha sabido defenderse ante cualquier
situación que se ha dado en el aula y en los trabajos.
|
Ha sabido defenderse ante algunas situaciones
que se han dado en el aula y en los trabajos.
|
Ha sabido defenderse ante alguna situación que
se ha dado en el aula y en los trabajos.
|
No ha sabido defenderse ante ninguna situación
que se ha dado en el aula y en los trabajos.
|
8
|
||
Esfuerzo
|
Se ha esforzado al máximo en los diferentes aspectos
de la materia.
|
Se ha esforzado en los diferentes aspectos de
la materia.
|
Se ha percibido un esfuerzo en los diferentes
aspectos de la materia.
|
Se ha esforzado en algún aspecto de la materia.
|
No se ha esforzado en ningún aspecto de la
materia.
|
9
|
||
Responsabilidad
|
Ha mostrado una gran responsabilidad en todo
momento.
|
Ha mostrado una gran responsabilidad en casi todo
momento.
|
Ha mostrado ser responsable en varias ocasiones.
|
Ha mostrado ser responsable en alguna situación.
|
Ha mostrado una irresponsabilidad durante esta
asignatura.
|
10
|
||
RESPONSABILIDAD EN EL AULA
CLASIFICACIÓN
|
ITEMS
|
SOBRESALIENTE
|
NOTABLE
|
BIEN
|
SUFICIENTE
|
INSUFICIENTE
|
NOTA CUANTITATIVA
|
RESPONSABILIDAD EN EL AULA
|
Participación
|
Ha participado en todas las horas lectivas aportando
ideas, preguntando lo que no entiende o respondiendo a lo que el profesor
pregunta.
|
Ha participado en la mayoría de las horas
lectivas aportando ideas, preguntando lo que no entiende o respondiendo
a lo que el profesor pregunta.
|
Ha participado en un 50% de las horas lectivas
aportando ideas, preguntando lo que no entiende o respondiendo a lo que el
profesor pregunta.
|
Ha participado alguna vez en las horas lectivas
aportando ideas, preguntando lo que no entiende o respondiendo a lo que el
profesor pregunta.
|
No ha participado en ninguna de las horas lectivas.
|
7,5
|
Asistencia y puntualidad
|
No ha faltado a ninguna clase y ha estado
puntual siempre al comienzo de la clase.
|
Ha faltado a una clase y ha estado
puntual siempre, excepto una o dos veces al comienzo de la clase.
|
Ha faltado a dos o tres clases y ha estado
puntual siempre, excepto dos o tres veces al comienzo de la clase.
|
Ha faltado a cinco clases como máximo y ha
estado puntual siempre al comienzo de las clases, excepto cinco veces como
máximo.
|
Ha faltado a más de cinco clases y ha llegado
tarde a clase más de cinco veces.
|
10
|
|
Actitud, motivación y atención
|
Se ha comportado de modo correcto durante las horas
lectivas, ha estado implicado en las lecciones y con ganas de trabajar, y ha
estado atento tanto al profesor como al trabajo a realizar, como a sus
compañeros cuando tenían turno de palabra.
|
Se ha comportado de modo correcto durante la mayoría
de las horas lectivas, ha estado implicado en prácticamente todas las
lecciones y con ganas de trabajar la mayoría del tiempo, y ha estado atento
en casi todo momento tanto al profesor como al trabajo a realizar, como a sus
compañeros cuando tenían turno de palabra.
|
Se ha comportado de modo correcto en gran parte de
las horas lectivas, ha estado bastante implicado aunque no siempre en las
lecciones y con bastantes ganas de trabajar, y ha estado bastante atento
tanto al profesor como al trabajo a realizar, como a sus compañeros cuando
tenían turno de palabra.
|
Se ha comportado de modo correcto en parte de las
horas lectivas aunque no siempre ha sido así, ha estado implicado un 50% en
las lecciones y con ganas de trabajar algunas veces, y ha estado atento
tanto al profesor como al trabajo a realizar, como a sus compañeros cuando
tenían turno de palabra. Aunque ha estado distraído varias veces.
|
Se ha comportado de modo incorrecto durante las
horas lectivas, no ha estado implicado en las lecciones y no ha tenido ganas
de trabajar, y ha estado distraído tanto con el profesor como con el trabajo
a realizar, como cuando sus compañeros han tenido el turno de palabra.
|
10
|
TRABAJOS EN GRUPO Y PRESENTACIÓN ESCRITA
DE LOS MISMOS
CLASIFICACIÓN
|
ITEMS
|
SOBRESALIENTE
|
NOTABLE
|
BIEN
|
SUFICIENTE
|
INSUFICIENTE
|
NOTA CUANTITATIVA
|
|
TRABAJO EN GRUPO
|
Trabajo en equipo, cooperación y colaboración
|
Ha sabido trabajar satisfactoriamente en grupo, ha
contribuido de manera equitativa con el resto del grupo en los trabajos, ha
sabido realizar su tarea y ha estado disponible y ha ayudado en todo lo que
se necesitaba.
|
Ha sabido trabajar en grupo, ha contribuido de
manera equitativa con el resto del grupo en casi todos los trabajos, ha
sabido realizar casi siempre su tarea, ha estado disponible muchas veces y ha
ayudado en gran parte al resto del grupo.
|
Ha sido capaz de trabajar en equipo, ha contribuido
en los trabajos, ha podido realizar su tarea y ha estado disponible para los
demás en alguna ocasión puntual.
|
Ha conseguido trabajar en grupo con grandes
esfuerzos, ha contribuido en los trabajos un mínimo y ha realizado parte de
su tarea.
|
No ha sabido trabajar en grupo, no ha contribuido en
los trabajos y no ha sabido realizar su tarea.
|
10
|
|
Aportación de ideas que han resultado muy útiles
para el trabajo en grupo.
|
Ha aportado una gran cantidad de ideas que han
resultado muy útiles para el trabajo en grupo.
|
Ha aportado varias ideas que han resultado ser
útiles para el trabajo en grupo.
|
Ha aportado algunas ideas que ha resultado ser algo
útiles para el trabajo en grupo.
|
Ha aportado alguna idea útil para el trabajo en
grupo.
|
No ha aportado ninguna idea para el trabajo en
grupo.
|
9
|
||
TRABAJO ESCRITO
|
Estructura, organización
|
El trabajo escrito tiene una estructura óptima y una organización
coherente de las ideas.
|
La mayor parte del trabajo escrito tiene una buena
estructura y una organización coherente de las ideas.
|
El trabajo escrito tiene una estructura y una
organización coherente de las ideas.
|
Una pequeña parte del trabajo escrito tiene una
estructura ordenada y una cierta organización de las ideas.
|
El trabajo escrito no tiene ninguna estructura y no
tiene una organización coherente de las ideas.
|
8
|
|
Síntesis de los contenidos
|
Se aprecia un alto conocimiento de los contenidos,
los cuales son correctamente sintetizados y apoyados con detalles y ejemplos.
|
Incluye contenidos significativos del tema.
|
Incorpora información esencial sobre el tema a
tratar.
|
Los contenidos son mínimos y denota 1-2 errores en
los hechos.
|
Los contenidos son muy elementales y tiene varios
errores en los hechos.
|
7
|
||
Claridad y concisión
|
El trabajo resulta muy claro y con facilidad para localizar los distintos
contenidos.
|
La información recabada es precisa y puede ser
analizada con claridad.
|
La información no es demasiado concisa pero puede
ser comprendida.
|
La información es extensa y ambigua.
|
La información presentada no sintetiza lo más
relevante y resulta confusa.
|
7,5
|
||
Empleo vocabulario adecuado
|
Hace uso de un vocabulario rico y variado,
definiendo las palabras que podrían resultar novedosas.
|
Usa vocabulario apropiado, incorporando 1-2 palabras nuevas pero no las
define.
|
Utiliza un vocabulario adecuado pero no introduce
vocabulario nuevo.
|
Emplea un vocabulario poco preciso.
|
Hace uso de 5 o más palabras o frases que resultan
incomprensibles.
|
7
|
||
Errores ortográficos
|
El texto está redactado correctamente, respetando excelentemente las
normas ortográficas y haciendo uso de los signos de puntuación cuando son
necesarios.
|
No existen errores ortográficos en el texto.
|
No se aprecian errores ortográficos de gran
importancia.
|
Se evidencian 1-2 faltas de ortografía y la ausencia
de algunos signos de puntuación.
|
Se cometen varias faltas de ortografía considerables
y no se utilizan los signos de puntuación correctamente.
|
8
|
||
Referencias bibliográficas
|
Recopila información de una gran variedad de fuentes
confiables. Además, son correctamente referenciadas conforme a las normas de
citación establecidas.
|
Hace uso de fuentes interesantes y necesarias para
recabar la información académica, haciendo un uso correcto de las normas de
citación.
|
Emplea y cita un número limitado de referencias
bibliográficas, siendo algunas no demasiado apropiadas para el tipo de
trabajo elaborado.
|
Selecciona 1-2 fuentes de información y no las cita
adecuadamente.
|
Se limita a una única fuente de información
deficientemente documentada y no la cita conforme a las normas.
|
8
|
||
Utilización TIC
|
Contiene uno o más vídeos representativos del tema,
propios o extraídos de diversos sitios web. Además añade algún link.
|
Introduce vídeos de interés relacionados con la
temática.
|
Hace referencia a algún sitio web de utilidad a la
hora de realizar el trabajo.
|
Denota un uso escaso de las TIC.
|
El trabajo no presenta ningún tipo de contenido
multimedia.
|
8
|
||
Diseño y empleo de imágenes
|
Incluye una gran variedad de imágenes ilustrativas
pertinentes al tema.
|
Contiene varias imágenes ilustrativas pertinentes al
tema.
|
Incorpora de 1-2 imágenes pertinentes con el
tema.
|
Introduce imágenes ilustrativas no pertinentes al
tema.
|
No incluye ninguna imagen representativa.
|
10
|
||
Limpieza
|
Muestra limpieza, redacción correcta y sin faltas de
ortografía.
|
Presenta limpieza y claridad pero tiene alguna falta
de ortografía.
|
Posee limpieza pero el contenido no está muy
estructurado.
|
Presenta borradores, desorden y el tipo de letra no
es legible.
|
No presenta limpieza, lo que no permite visualizar
correctamente el contenido.
|
9
|
||
Trabajo extra
|
Elabora materiales propios que favorecen la
realización del trabajo.
|
Aporta recursos obtenidos de Internet que presentan
relación con el trabajo.
|
Muestra algún instrumento de apoyo.
|
Menciona recursos o instrumentos que pueden ser de
utilidad.
|
Se limita a realizar lo previamente fijado, sin
hacer ninguna aportación extra.
|
8
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario