lunes, 28 de noviembre de 2016

PROYECTOS DE TRABAJO II. 21/11/16

Como ya vimos en la entrada anterior, algo entre manos tenía la profesora al dejarnos a medias sobre los proyectos de trabajo.
A las preguntas que reunimos el otro día, nos tocó responderlas en grupo y éstas son nuestras conclusiones:

  • Su finalidad es proponer a los niños que se impliquen en la realización de proyectos que respondan a su interés y que tengan sentido para ellos. Sus objetivos están relacionados con la resolución de una tarea que exige participación activa y entusiasta. Siempre es posible encontrar proyectos que requieran el conjunto de contenidos diversos y que a la vez respondan a una multitud de objetivos. En definitiva, se trata de llevar a la escuela el modo natural de aprender que tenemos los seres humanos en cualquier esfera de la vida.
  • Se utiliza a partir de la observación los intereses del niño, a través de sus acciones, de sus preguntas, para enganchar con su pensamiento, alimentando su profunda necesidad de aprender, sin perder las muchas ocasiones que nos ofrecen a cada paso. No solo se aprende en la escuela sino en todas partes, y los niños no aprenden de lo que les pretendemos enseñar sino de lo que realmente desean.
  • Las fases son las siguientes: 

               -Elección de un tema de estudio
               -Qué sabemos y qué debemos saber
               -comunicación de las ideas previas y contraste entre ellas
               -Búsqueda de fuentes de información 
               -Organización del trabajo
               -Realización de actividades
               -Elaboración de un dossier 
               -Evaluación de lo realizado
  • Se usa con los niños, con un grupo-clase sólido y unido, con una buena implicación de la familias y coherencia en todo el centro. 
  • Lo utilizaremos cuando queramos reforzar de una manera más amena los conocimientos que han ido adquiriendo los niños y esto lo haremos en el aula.También lo utilizaremos cuando queramos empezar a presentar a los niños los contenidos, para tomar contacto con las cosas y hacer que se interesen en ellas.


Con esta actividad no sólo aprendimos qué son los proyectos de trabajo y como se utilizan,  es decir, nuestras preguntas dadas anteriormente, sino que también buscamos la información en Internet con nuestro grupo, fomentando así la cooperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario